Monday, January 25, 2016

Los Premios Oscar en Blanco y Negro











¡Wupi!

Me llama la atención que hasta México ha llegado el "White-Oscar-Gate" y por supuesto que no podía pasar por alto el tema.

De oídas me entero de que Mr. Will Smith esta furioso y amenaza con boicotear los Premios de la Academia porque piensa que injustamente estos Oscar son los más blancos que nunca y los afroamericanos no recibieron suficientes nominaciones.



Bueno pues me di a la tarea de revisar las nominaciones y parece ser que efectivamente, sólo una cinta de afroamericanos fue nominada en los Oscar: "Straight Outta Compton", en México nombrada "Letras Explícitas".

Para empezar, de acuerdo con el sitio DailyBeast.com, el berrinche fue iniciado por la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith. Ella habría sido quien llamó a un boicot de los premios al difundir este mensaje:

"¿Llegó la hora de que las personas de color reconozcamos todo el poder que hemos amasado para que no sea necesario que seamos invitados a todas partes? - "Rogar por reconocimiento o siquiera pedirlo, denigra nuestra dignidad y denigra nuestro poder". Palabras más, palabras menos.

Tina, déjame llamarte un poco a tu atención, con todo respeto, que es un poco arriesgado llamar esto como un "berrinche".

En mi punto de vista personal, siempre habrá brotes de racismo intencionales o no intencionales.

Efectivamente, es el segundo año que de las veinte nominaciones al Oscar en actuación, todas son para personas de la raza blanca.

Si los afroamericanos son ignorados, sobra decir lo que pasa con otras minorías como los latinos, los asiáticos, las mujeres y la comunidad LGBT.

Todos queremos una parte del pastel y estoy de acuerdo que hay que dar batalla para lograrlo, no podemos ignorar el hecho de que efectivamente, históricamente la sociedad estadounidense ha sido y es dominada por el hombre blanco.

Volviendo a esta situación en particular, Will Smith por su parte dice que su esposa no hizo este video exclusivamente porque él no fue nominado por su actuación en la cinta "Concussion".

De acuerdo contigo Oscarín, Me parece justo que si los afroamericanos se consideran ignorados deben hacerse escuchar. Sin embargo, al hacerlo sólo en su propio nombre, actúan igual que los caucásicos, ya que pelean por sus propios intereses y son también, excluyentes de las demás minorías.

Una de las voces mas objetivas es la de Whoppie Goldberg pues en su opinión sí incluyó a otras minorías. Otras voces que mostraron su opinión fueron George Clooney: "Si para los afroamericanos la situación es dispareja, para los latino es aún peor"; y Mark Ruffalo que declaró su apoyo a los afroamericanos.

Caso especial es la del comediante Chris Rock quien es el presentador de los premios este año y que ha tenido que confrontar llamados a que renuncie a ese trabajo.

Por su parte la Academia puso en su sitio web que ya se tomaron medidas para que el 2020 se duplique el número de miembros de minorías.

En fin que el tema es muy complejo y al parecer la Academia ya está tomando cartas en el asunto, ojalá que si corrija el rumbo en las políticas para las nominaciones.

Sólo un comentario más, en mi años que he seguido los Premios Oscar, me queda claro que son los premios de los grandes estudios. Hay excelentes películas independientes que obviamente no son consideradas para estos premios. Estos pequeños productores honran su trabajo con lo Premios Independent Spirits.

Este es el hashtag para seguir la controversia en Twitter #OscarSoWhite.

Y aprovechando el tópico, está es una lista de los filmes del 2016 más sobresalientes con actores afroamericanos: >>Ver Lista

No comments:

Post a Comment